lunes, julio 02, 2007

Desconfianza...

Hace poco se aprobó en mi universidad lo que será el nuevo pénsum de ingeniería de sistemas (En Eafit). Esta reforma había sido precedida por otra reforma la cual tenía un especial interés en hacer énfasis en Ingeniería de software. Contemos mas bien que se iba a hacer y que se terminó haciendo.

Inicialmente se pensaba eliminar algunas materias de ciencias básicas, para dar mayor profundidad a elementos de construcción de software (que clase de temas se habrían de incluir en estas materias... no me pregunten) Entre las materias que se pensaban eliminar estaba por ejemplo Electricidad y magnetismo (Si, es cierto, iban a hacer ingenieros de sistemas que cuando conectan un computador no saben que es voltaje), se planeaban eliminar materias como cálculo vectorial y otras... El énfasis mencionado abrió hasta la posibilidad de mutar a la carrera para convertirla en Ingeniería de Software (esto no le gustó incluso a muchos Egresados)

En fin, después de unas críticas de algunos profesores se le dió un vuelco total a la reforma y se decidió por eliminar mas bien algunas materias de ingeniería de software (que actualmente es algo así como UML 1, 2 y 3 con algo de tabú programming) y se decidió por conservar casi en su totalidad el programa. A excepción de UNA cosa.

Se planea fusionar la parte de diseño de compiladores con otra materia (actualmente Matemáticas Especiales 3, que es mas bien "Fundamentos de teoría Computabilidad").

Hace relativamente poco leí un articulo bien interesante

Respecto a esto pareciera existir una inevitable tendencia a la ocultación de los mecanismos detrás de la computación. No se porque pareciera que un profesor es capaz de dar una materia en forma de curso nocturno de java y dormir tranquilo. Tal vez la ausencia de curiosidad de los estudiantes por tener el conocimiento para domar la máquina (o la falta de capacidad intelectual para afrontarla) sea un factor predominante para esto.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Bueno... realmente la pregunta... los ingenieros de sistemas actuales si son ingenieros.
Yo creo que la discusión es por que la ingeniería de sistemas se llama ingeniria de sistemas? Realmente es Ingeniería de sistemas?
En Estados unidos hay varias carreras que tienen que ver con las tecnologias de la información e ingenieria de sistemas no necesariamente es una de ellas, si vemos la definición de Ingeniria de Sistemas en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Systems_engineering)
nos daremos cuenta de lo alejados que están la gran mayoría de universidades de la misma definición, allá la ingenría de sistemas (que fue donde nació) tiene que ver más con la Indutrial. Yo realmente dudo que dos o tres materias de investigación de operaciones lo conviertan a uno en un ingeniero de sistemas.

El equivalente a la ingeniería de sistemas de aca sería (muy dificilmente) Computer Science, existe el computer engienering pero esta más cerca de "La Ingenieria Electronica" que de la Informatica. No se que fallo en latinoamerica que las dos ramas la atraparon dentro de una misma cosa y han creado una mutación espantosa por que el estudiante termina sin saber lo necesario de ninguna de las dos ramas (que por sí son muy amplias).

Para mi deberían quitar todo lo relacionado con Investigación de Operaciones y eso del pensum, es más crear una mal llamda Ingeniería Informática (por que acá dudo que quieran ponerle el nombre de Computer Science).

En fin el tema es largo y hay mucho que cortar. Definitivamente compiladores (que en mi universidad le llaman Teoría de la Computación, lo cual es espantoso) es una materia que uno debe ver, es triste como la regalan en mi universidad.

Magali dijo...

Que tema tan difícil, siempre he creido que en las universidades de todos lados (y sobre todo en México) estan muy confundidas con los conceptos y con las carreras que estudiamos.

Yo estudio Lic. en Ciencias (Computación), y en esta ciudad en la que vivo hay un tecnológico que ofrece la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales y la misma universidad estatal ofrece Lic. en Infrormatica.

Lo que he podido diferenciar de estas 3 carreras, que en principio podrian sonar iguales, es el enfoque.

En la licenciatura en informatica, los enseñan a arreglar computadoras, a usar software, a programar 2 que tres cositas para hacer sistemas para empresas pequeñas, a analizar sistemas, etc. Rara vez se enteran de que existen otros sistemas operativos además de Windows y que la computación tiene tanto que ver con la computadora como el telescopio a la astronomía.

En la ingenieria en sistemas, les enseñan lo relacionado a la insdustria, a los sistemas de tiempo real, a la administración de redes de computo, electronica, etc.

Y yo que estudio? pues matematicas, matematicas y mas matematicas, tanto discretas como continuas, lógica, ingenieria de software, bases de datos, sistemas distribuidos, técnicas de programación y diseños de algoritmos, una embarrada de robotica y visión por computadora, algunas otras cosas tan abstractas que cuesta trabajo entender como la teoria de la computación, optimización discreta, algoritmica ( que nos la da un ruso eminencia en el tema), ademas de las 5 materias que podemso tomar libremente de otra áreas para hacer multidisciplinario el asunto, fisica, quimica, matematicas o bioquimica.

Salimos sabiendo de todo, pero no lo suficiente, y como para dedicarnos a eso, porque al final hemos aprendido empiricamente(porque no hay cursos dedicado a algun lenguaje, depende de la preferencia del profesor en turno) a programar mínimo en 3 lenguajes(pueden variar entre C, C#, C++, Java, Fortran, lisp, Phyton, etc), y como salimos dabiendo que de plano no nos gusta, como en mi caso la ingenieria de software, que se me hace mortalmente aburrida, y optamos por hacer un postgrado en nuestra área favorita en algun centro de investigación nacional o extranjero.

Salu2